PROGRAMA DE vigilancia epidemiólogica de factores de riesgo psicosocial

En 911 C&S diseñamos programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial ajustados a las características y necesidades identificadas en su organización.

El Ministerio de la protección social en el año 2008 por medio de la Resolución 002646 de 2008, definió que los componentes mínimos que debe contener todo programa de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, son los siguientes:

1. Método: Contempla la definición de objetivos, universo y procedimientos para desarrollar la vigilancia epidemiológica.

 

2. Objetivo: Monitoreo e intervención permanente de factores de riesgo psicosocial, para mejorar las condiciones de salud y de trabajo asociadas. Adicionalmente, se deben establecer objetivos específicos que apunten a los logros que se esperan en un período de tiempo determinado, indicando los criterios de evaluación de resultados.

 

3. Procedimiento de vigilancia epidemiológica:

3.1 Evaluación de los factores psicosociales y de sus efectos, mediante el uso de instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país.

 

3.2 Establecimiento de criterios para identificar grupos prioritarios de atención, mediante asociaciones entre factores de riesgo psicosocial y sus efectos.

 

3.3 Establecimiento de medidas de intervención, incluidos los indicadores para evaluar el resultado de las mismas.

 

3.4 Seguimiento de resultados logrados con las medidas de intervención y planeación de nuevas acciones o mecanismos para atender las necesidades prioritarias de los grupos.

 

4. Sistema de información: En el proceso de recolección de los datos se debe especificar la fuente de donde se obtienen los datos, los instrumentos, la evaluación de la calidad de los datos, la tabulación y el establecimiento de mecanismos para la consolidación, el análisis de los datos y la divulgación de la información a las instancias pertinentes, guardando la debida reserva.

 

5. Evaluación del programa: La evaluación debe permitir conocer el funcionamiento del programa, los efectos reales de las actividades de control de los factores psicosociales y servir para realizar los ajustes que requiera el programa.

 

La evaluación debe realizarse anualmente, a partir de la confrontación de los objetivos previstos y de los logros obtenidos, identificando los aspectos que facilitaron y los que dificultaron el logro de los resultados. La evaluación comprende la gestión del programa de vigilancia epidemiológica, los servicios y los resultados obtenidos, mediante indicadores y criterios cualitativos.

 

6. Gestión administrativa: El empleador debe asignar los recursos necesarios, tanto físicos como técnicos, financieros y humanos, para la ejecución de las actividades del programa.

Es importante tener en cuenta que dando un enfoque apropiado al sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial, los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral podrán prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa e igualmente los resultados podrán obtenerse en un menor tiempo.

Implementando un programa de vigilancia de factores de riesgo psicosocial con 911 C&S usted logra:

 

  • Cumplir con las obligaciones legales definidas por el Ministerio del Trabajo, evitando así sanciones por incumplimiento

  • Monitorear sistemáticamente las condiciones de salud y trabajo de la población trabajadora

  • Mejorar la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

  • Disminuir o mantener en niveles aceptables los indices por accidentalidad y enfermedad laboral

  • Aumentar la productividad laboral

  • Reducir costos importantes en la implementación de acciones para el control de factores de riesgo psicosocial

  • Propiciar ambientes de trabajo sanos y saludables

  • Disminuir el ausentismo laboral

  • Reducir el estrés laboral, el acoso y la violencia en el trabajo

Marco legal:

 

  • Resolución 2404 de 2019

  • Resolución 312 de 2019

  • Resolución 1356 de 2012

  • Resolución 652 de 2012

  • Resolución 2646 de 2008

  • Ley 1010 de 2006

Enlaces de Interés

 

  • Resolución 002646 de 2008. Descargar

  • Página del Fondo de Riesgos Laborales. Ir

© Todos los derechos reservados. 911 C&S Consultoría & Servicios