BATERÍA DE

riesgo psicosocial

En 911 C&S realizamos la identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la normatividad nacional en materia de riesgos laborales.

Por medio de la Resolución 2404 de 2019, El Ministerio del Trabajo adoptó la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, en donde se definen los siguientes aspectos importantes:

 

1. Periodicidad de la evaluación: Las empresas deberán evaluar los factores de riesgo psicosocial de forma periódica y de acuerdo al nivel de riesgo identificado.

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, en el bienestar o en el trabajo deben realizar la evaluación de forma anual, y enmarcarla dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo psicosocial.

  

En las que se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo deben realizarse acciones preventivas y correctivas, que una vez implementadas deberán realizar la evaluación correspondiente, como mínimo, cada dos años, para hacer seguimiento a los factores de riesgo y contar con información actualizada.

Todas las empresas deberán haber realizado su evaluación inicial antes del 22 de Julio de 2020.

2. Instrumentos: La batería esta conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral, así como los efectos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.  Los instrumentos que se deberán utilizar en las evaluaciones periódicas de factores de riesgo psicosocial son los siguientes:

2.1. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral 

2.2. Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral 

2.3. Cuestionario para la evaluación del estrés

2.4. Ficha de datos generales (socio-demográficos y ocupacionales)

Las Guías de Análisis Psicosocial que hacen parte de la Batería y que deben ser utilizadas para las evaluaciones a profundidad de los factores de riesgo psicosocial son las siguientes:

2.5. Guía para el análisis psicosocial de puestos de trabajo

2.6. Guía de entrevistas semiestructuradas para la evaluación de factores de riesgo psicosocial intralaboral

2.7. Guía de grupos focales para la evaluación de factores de riesgo psicosocial intralaboral

3. Formas de aplicación: Actualmente solo está permitido aplicarla de manera física.  A partir del momento en que el Ministerio del Trabajo publique en la página web del Fondo de Riesgos Laborales el software para la aplicación de la Batería de Instrumentos de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, se podrá aplicar de manera virtual.

4. Guías: Por medio de la Resolución 2404 de 2019 el Ministerio del Trabajo adoptó también como referentes técnicos mínimos obligatorios una serie de guías y protocolos para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos los cuales deberán ser utilizados bajo tres enfoques:

1. Como herramienta de promoción de la salud y de los factores protectores, la intervención de los factores de riesgo y la prevención de los efectos adversos en la salud de las personas.

2. Como componentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

3. Como mecanismo de intervención de los factores de riesgo identificados a través de la Batería de Instrumentos para la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosociales.

En la denominada Guía General, se determinaron las acciones de intervención y control frente a cada uno de los dominios y dimensiones contemplados en la Batería de Instrumentos para la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial y sus efectos.

5. Sanciones: En el documento se detallan de forma específica las normas de referencia bajo las cuales se impondrán las sanciones por incumplimiento de acuerdo a lo definido por la Resolución 2404 de 2019.  Allí también se define que tanto la investigación administrativa como la sanción serán competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

6. Vigencia: La Resolución 2404 de 2019 entró en vigencia a partir del 22 de Julio de 2019.

La evaluación de factores de riesgo psicosocial es la base sobre la cual se construye toda la gestión del riesgo psicosocial a nivel laboral y por ello ésta deberá ser realizada exclusivamente por profesionales expertos en psicología ocupacional y empresas que cuenten con licencia para la prestación de servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Por medio de la Resolución 2733 del 04/06/2020 se ha concedido a 911 C&S CONSULTORÍA & SERVICIOS S.A.S, la licencia para la prestación de servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Tenga en cuenta que todas las acciones de intervención y control frente a cada uno de los dominios y dimensiones contemplados en la Batería de Instrumentos para la Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial y sus efectos deberán ser basadas en las guías de intervención adoptadas por el Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 2404 de 2019.

Al realizar la evaluación de factores de riesgo psicosocial y estrés con 911 C&S usted logra:

 

  • Cumplir con las obligaciones legales definidas por el Ministerio del Trabajo, evitando así sanciones por incumplimiento

  • Monitorear las condiciones de salud y trabajo de la población trabajadora

  • Mejorar la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

  • Obtener información veraz clara y oportuna para la implementación de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos

  • Definir y priorizar el plan de acción para la intervención de factores de riesgo psicosocial y sus efectos

  • Aumentar la efectividad en la implementación de acciones para el control de factores de riesgo psicosocial 

  • Motivar y comprometer al personal como parte fundamental en la gestión en la organización

Marco legal:

 

  • Resolución 2404 de 2019

  • Resolución 2646 de 2008

Enlaces de Interés

 

  • Resolución 2646 de 2008. Descargar

  • Resolución 2404 de 2019. Descargar

  • Página del Fondo de Riesgos Laborales. Ir

  • Cotizar. Ir

© Todos los derechos reservados. 911 C&S Consultoría & Servicios